lunes, 20 de julio de 2009

APROXIMACION METAFISICA A LA LOCURA

Psicosis

La necesidad del otro, del otro como ser especular, que divide y une a la vez al uno. Irrumpe como una realidad ineludible incluso en los estados psicóticos mas graves. El ser intenta crear al otro como copia del mismo en tanto el simulacro de la alteridad fracasa. La copia se vive como el otro del ser y viceversa. La contradicción inicia con la dialéctica de los opuestos, el ser se auto aliena y persigue en busca de la necesidad de existencia que otorga la contradicción. La paranoia constituye la realización de la función del otro que creado en el ser carece de sustancia pero se vive como real en cuanto produce angustia metafísica. Se es a la medida del otro que aun siendo artificial existe como ser en su carácter de copia. La copia gana autonomía otorgada por la vivencia de ser lo uno y lo otro al mismo tiempo. Se instaura una dinámica de validación ontológica que se perpetúa. La alucinación valida la presencia del otro que emite un juicio y confirma su existencia. La totalidad del ser se encuentra parcelada y la vez unida, cohesionada y desintegrada al vencerse el límite entre lo vigil y lo onírico. El tiempo abandona al ser y se produce la sensación de la nada, del no ser o del ser múltiple. El devenir no existe.
x1+x1(copia)= ser psicotico

Histeria

Aquí para el ser, el otro realmente existe afuera. Tanto que de su opinión depende su existencia. La existencia del ser se confirma a través del otro como amante o enemigo, como el otro que evalúa positiva o negativamente. El ser se arma de la máscara como facilitador de la alteridad. La máscara busca complacer al otro a pesar de la renuncia del ser a su satisfacción, ocurre entonces la constitución doble del ser. El ser real y la máscara elaboran una dialéctica que procura mantener al otro o a los otros disponibles, presentes, complacientes. El histérico sufre a través del otro pero conspira eternamente contra él. El ser se haya vacio y nada puede llenarlo porque el otro se identifica como incapaz, incompleto. El devenir del ser depende del otro.
(x1 (ser)+x2 (mascara))/(x3( el otro incapaz))=ser histerico

La obsesión

Representa la posesión del ser por el eidos en tanto al otro se le trata ambivalentemente. La angustia metafísica se centra en la duda del ser, De todo se duda, se pregunta sobre todo. Las respuesta incluso no pueden estar en el otro. Pero el eidos del obsesivo es ineficaz, bizarro, culpabilizante y para nada creativo, el ser es incapaz de trascender a él. El ser sucumbe ante la idea absurda en cuanto no puede controlarla y sobreviene el acto, la compulsión como último fin de este eidos, confirmando la sumisión de la voluntad del ser frente a este. La temporalidad se detiene y el devenir ocurre a expensas del ritmo producido por la dialéctica tortuosa entre el ser y el eidos. El otro solo importa en cuanto ofrece juicio al eidos del ser y valida la existencia del mismo.
(x1(ser))/eidos+ el otro=El ser obsesivo

La Fobia

El fobico sufre al enfrentrar la certeza del otro o de lo otro que lo amenaza y lo puede dañar, pero esta certeza no es delirante en tanto el ser reconoce lo exagerado del temor. El estar solo, encerrado, desprotegio, en las alturas ect.. La alteridad aquí ha ocurrido pero sus resultados han sido la conciencia de la posibilidad del daño. El temor es de carácter existencial pues a lo que se teme puede ser mortal. El devenir se vivencia en la premonicion o certeza de un futuro negativo, que es lo fobico.

1 comentario:

Rubén Darío Peralta A. dijo...

Estimado Amigo,

He reactivado mi yo blogiano una vez más. Espero que puedas visitarme cuando quieras descansar de tus demonios para que te diviertas con los míos.

Estas definiciones psicopatológicas me han abierto el entendimiento acerca de ciertos individuos que me rodean, a los cuales empiezo a ver de manera sospechosa. Pueder ser que ahora los entienda.

Un abrazo

R